Anestesia

La anestesia ha evolucionado de modo espectacular en los últimos años siendo una disciplina perfectamente etiquetada basándose en los conceptos de la American Society of Anesthesiology, Unión Europea de Médicos Especialistas y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.

El principal objetivo del médico anestesista es hacer insensible al paciente al dolor durante y después de la intervención y mantener sus funciones vitales en condiciones óptimas durante y después de la cirugía, cuidándose por tanto de la anestesia y del postoperatorio, es decir, de los aspectos "no quirúrgicos". Cirujano y anestesiólogo trabajan juntos de forma eficaz, cuidando ambos al paciente en campos interrelacionados pero distintos.

Todo acto médico conlleva un eventual riesgo y la anestesia también, pero en gran medida ha quedado reducido gracias a la síntesis de fármacos más seguros y predecibles, nuevos aparatos de anestesia y monitores que nos informan en todo momento del estado de su corazón, presión arterial y oxigenación de su sangre. Comparativamente podemos decir que conlleva mucho más riesgo viajar en coche, motocicleta o en avión.

A todos los pacientes que precisen una anestesia debe realizarse una Evaluación Preanestésica para conocer el estado funcional basal del paciente. En la anamnesis preguntaremos por sus antecedentes médicos o quirúrgicos, alergias conocidas, medicamentos que toma, hábito tabáquico y seguidamente se realizará un examen de su corazón, pulmones o vías respiratorias así como una analítica de sangre. Esta valoración de su estado físico preoperatorio será de utilidad para el plan anestésico a seguir.

Las intervenciones de cirugía estética pueden realizarse combinando diferentes técnicas que pueden ir desde una anestesia general, hasta los llamados bloqueos centrales epidurales e intradurales para intevenciones abdominales y extremidades inferiores y técnicas de sedación. Es habitual que se combinen sedaciones con tratamientos anestésicos locales.

Con la sedación conseguimos que el paciente se encuentre tranquilo, comunicativo y analgesiado, proporcionándole un equilibrio entre comodidad y seguridad, manteniendo intactas sus funciones respiratorias, cardiovasculares y reflejas, pudiendo marchar a casa tras cierto tiempo postoperatorio. La cirugía del cuello, de los párpados, lifting y lipoesculturas pueden beneficiarse de esta técnica de sedación consciente.

El plan anestésico a seguir debe ser comentado entre el paciente y el médico anestesiólogo, tras la evaluación preanestésica, estando condicionado por la zona del cuerpo a operar y por el estado de salud previo, siendo la mejor técnica aquella en la que el anestesiólogo más confía y domina, por su práctica y experiencia diaria.

En la actualidad, con el gran avance farmacológico que se ha producido en el campo de la anestesiología, casi podemos garantizar un rápido despertar, pudiendo a los pocos minutos de terminada su operación hablar con sus familiares y amigos, influyendo notablemente su idiosincrasia y los tiempos quirúrgicos.

Pedro Bejarano

Dr. Pedro F. Bejarano Ramírez

  • Especialista en Anestesiología y Reanimación
  • Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia 1979
  • Homologación del Título Oficial de Licenciado en Medicina y Cirugía en España 2000
  • Anestesiologo de la Universidad del Rosario Bogotá Colombia
  • Homologación del Título Oficial de Especialista en Anestesia y Reanimación en España 2000
  • Postgrados en Cuidados Intensivos y tratamiento del Dolor. Jachson Memorial Medical Center Universidad de Miami, USA
  • Miembro numerario de:
    • Sociedad Americana de Anestesiología
    • Sociedad Americana de Anestesia Regional
    • Asociación Internacional para el Estudio del Dolor
    • Asociación Internacional de Cuidados Paliativos y de Hospicios
Pedro Dávila

Dr. Pedro A. Dávila Muñoz

  • Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco
  • Especialista en Anestesiología y Reanimación, Hospital 12 de Octubre de Madrid
  • Doctor en Medicina y CUM LAUDE por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Participación en múltiples Congresos de su especialidad
  • Numerosas publicaciones sobre Anestesiología