Aqualyx ®

Intralipoterapia con Aqualyx® y Microcavitación
(Tratamiento no quirúrgico de elección para grasa localizada)

Aqualix® es una solución microgelatinosa acuosa de deoxicolato de sodio, biocompatible y totalmente reabsorbible, que se inyecta en el tejido adiposo con la técnica llamada Intralipoterapia.

Aqualix® ocasiona la lesión de las paredes celulares con ruptura de las células grasas del lugar infiltrado.

Las grasas liberadas por rotura de los adipocitos en las zonas tratadas son metabolizadas a través de un proceso metabólico y fisiológico natural, siendo evacuadas por vías linfáticas y venosas.

Puede utilizarse como única técnica la inyección a nivel profundo en la grasa localizada, o combinarse con la utilización de ultrasonidos (Microcavitaciòn), para potenciar los resultados.

Generalmente es suficiente una sesión cada 15-30 días que suele ser el tiempo necesario para que la inflamación causada por la rotura de los adipocitos haya cesado y los tejidos puedan volver a ser tratados. Puede ser necesario complementar con otros procedimientos terapéuticos tales como dieta, tratamientos con aparatos (cavitación), masajes de drenaje linfático, mesoterapia, etc. La respuesta al tratamiento puede verse afectada por factores individuales, realizándose entre 2-4 sesiones según los casos, para observar excelentes resultados, en el tratamiento de las imperfecciones corporales, por pequeños acúmulos de tejido graso, sobre todo en abdomen, región superior lateral del muslo (cartucheras) y rodillas.

Después de la inyección puede aparecer un grado variable de inflamación de la zona tratada, cambios de coloración de la piel (enrojecimiento y/o blanqueamiento en la región tratada), generalmente de carácter temporal, también pueden aparecer pequeños hematomas o lesiones de la piel tras la inyección que desaparecen en unos días sin presentar mayores complicaciones y que raramente pueden ocasionar pigmentaciones, se han descrito reacciones de hipersensibilidad locales o sistémicas y excepcionalmente infecciones, necrosis de la piel y cicatrices.

El médico será quien determine la pauta a seguir, tras una correcta exploración e historia clínica para descartar riesgos y contraindicaciones.

Sabemos que hay una tendencia familiar hereditaria. Si en la familia las mujeres tienden a padecer obesidad y celulitis, hay que vigilar de forma importante, la dieta, el ejercicio, y el estado de la piel.

El tipo de alimentación es un factor muy importante; el alcohol, las comidas rápidas y los condimentos fuertes favorecen su aparición. El tabaco, al afectar a la circulación es también un importante factor agravante.

Este tratamiento es válido tanto para hombres como para mujeres que presentan estos acúmulos grasos. En las mujeres, es frecuente que puedan asociarse a celulitis, debiendo pautarse el tratamiento adecuado en función del grado y tipo de esta.

Recordemos que en la mayoría de los casos de celulitis, hay asociado un problema de microcirculación y oxidación de los tejidos. Por eso, es fundamental vigilar y controlar el sedentarismo, las alteraciones posturales, columna, pies, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, falta de ejercicio o uso de prendas muy ajustadas que potencian su aparición.

Antes de prescribir un tratamiento es fundamental hacer una correcta exploración que determinará el grado de celulitis y su localización, y de forma muy importante, los hábitos posturales, apoyos plantares, alteraciones en la columna, dismetrias... que determinan su aparición. La historia clínica, sirve también para evidenciar cómo comemos, medidas higiénicas... para garantizar la mejor Calidad de Vida.

Dra. Cristina de las Heras de Gracia

Dra. Cristina de las Heras de Gracia

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. 1988-1996
  • Alumna interna de Cirugía. Departamento de Ciencias morfológicas (U.A.H). Hospital Principe de Asturias. 1993-1995
  • Diplomatura de Postgrado en Bases Clinicas en Medicina y Cirugía Cosmética (Universidad Autónoma de Barcelona). 2004-2005
  • Diplomatura de Postgrado en Medicina del Antienvejecimiento (Universidad Autónoma de Barcelona). 2005-2006
  • Medicina Tradicional China. Concierto con la Universidad de Medicina Tradicional China. Escuela C.E.M.E.T.C. 1998
  • Cursos de Formación Continuada en Medicina Estética (Toxina Botulínica. Bioestimulación. Hilos subcutáneos. Rellenos faciales. Peelings superficiales y medios. Resucitación cardiopulmonar,etc.)