Cirugía del Pie plano flexible (hiperpronado)

La hiperpronación es una deformidad estructural del movimiento excesivo del hueso del tobillo (astrágalo) sobre el hueso del talón (calcáneo). Este movimiento anormal causa a su vez movimiento igualmente excesivo de los huesos y tejidos blandos del pie. El pie en hiperpronación o pie plano puede causar problemas en todo el sistema que forman el esqueleto y los músculos. La causa de esta anormalidad puede ser de tipo hereditario, por un desarrollo insuficiente del astrágalo o del calcáneo, lo que da por resultado el cierre anormal del seno del tarso.

Seno del tarso normal

Seno del tarso anormal

Técnica quirúrgica para el implante del seno HyProCure™ Tarso

El pie y el tobillo son preparados con las especificaciones del cirujano.

Se realiza una incisión en la piel lineal oblicua en el seno del tarso de 1,5 a 2,0 cm de largo.

La incisión se disecciona roma con pinzas hemostáticas curvas a través del tejido subcutáneo en la cara anterolateral del seno del tarso. El ligamento interóseo se debe cortar en la parte del seno del tarso con una tijera de tenotomía. Esto es necesario para que el implante de acomode correctamente dentro del seno del tarso.

Se realiza una prueba insertando el implante provisional en el seno del tarso de anteriolateral a posteriomedial proximal y la porción posterior del pie está evertido.

El objetivo es la realización de uno a tres grados de eversión del retropié. Si hay más de tres grados de eversión del retropié los medidores más grandes serán los necesarios.

Un alambre guía se coloca en la cánula del implante de prueba.

Secuencialmente, se insertan en el seno del tarso hasta el tamaño deseado. El calibrador se retira y el implante seleccionado se introduce. Cuando se nota resistencia el implante está en el lugar apropiado.

La guia se retira y la incisión se riega con abundante solución estéril. La incisión se cierra por la elección del cirujano.

RX lateral con implante colocado correctamente

Implante HyProCure™

Antes

Después

Las indicaciones de implante del seno del tarso HyProCure™

La indicación de arthroresis subastragalina es corregir un pie hiperpronado y el pie plano flexible.

El HyProCure™ implante del seno del tarso actúa para estabilizar el pie mediante el bloqueo de la obliteración del seno del tarso, restaurando así la alineación anatómica del espacio y complejo subastragalina.

Contra-indicaciones de implante del seno del tarso HyProCure™

Este implante no se debe utilizar en personas cuyos pies no es reducible manualmente. Por lo tanto, una deformidad rígida o semi-rígido es una contraindicación para este procedimiento. La calidad de hueso del paciente debe ser evaluado radiológicamente, si hay cambios significativos osteoporóticas este procedimiento no puede ser indicado. Este procedimiento quirúrgico no se debe realizar en niños menores de tres años de edad debido a la inmadurez esquelética. Si hay infección activa el procedimiento debe retrasarse hasta que la infección se haya resuelto.

Técnica de Evans

La osteotomía de Evans es una técnica quirúrgica para la corrección de los pies planos. Consiste en la introducción de un injerto óseo en el calcáneo para modificar la estructura del pie y dotarle de mayor resistencia a las fuerzas pronadoras.

Osteotomía de Cotton

La osteotomía de Cotton es un procedimiento quirúrgico que consiste en la introducción de un injerto óseo en forma de cuña en el primer cuneiforme con el fin de provocar un descenso de la columna medial del pie (primer radio) y corregir la posición en varo/supinación de la zona anterior del pie.

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

 

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

  • Licenciado en Podología por la Universidad de Oporto CESPU
  • Doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la calificación de sobresaliente cum laude.
  • Especialista en cirugía del pie.
  • Profesor adjunto en España de la Ohio College of Podiatric Medicine.
  • Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.
  • Exdirector del Departamento de Podología de la Universidad Europea de Madrid.
  • Director del Centro Clínico Quirúrgico.
  • Podología Quirúrgica Autor del libro Podología Quirúrgica