Coaliciones tarsales

La coalición tarsal es la unión fibrosa (sindesmosis), cartilaginosa (sincondrosis) u ósea (sinostosis) entre dos o más huesos del tarso, que pueden producir dolor y limitación de los movimientos del pie.

Esta patología congénita del pie es relativamente frecuente. Las incidencias en la población general es entre 2 y 6% y es bilateral en 50 a 60% de los casos. Los síntomas suelen aparecer en la niñez tardía o en la adolescencia.

Cuando el pie es sintomático, ocurre una deformidad progresiva en valgo con aplanamiento del arco longitudinal, restricción del movimiento subtalar, y frecuentemente coexiste con espasmo de los peroneos. Como variante extraordinaria, puede presentarse con deformidad en varo y espasticidad del músculo tibial posterior.

Los sitios más comunes de afectación son la cara anterior o media entre el astrágalo y calcáneo y el espacio entre el calcáneo y escafoides. Entre ambas, representan el 90% de todas las coaliciones.

Coalición astrágalo-escafoides

Coalición Calcáneo-escafoides

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es limitar el dolor y restaurar el movimiento; por tanto, el tratamiento sólo está indicado cuando la coalición es sintomática. Las medidas no quirúrgicas incluyen modificación de la actividad, AINE’s, insertos en el calzado e inmovilización durante 6 semanas. Las opciones quirúrgicas son resección de la coalición y artrodesis.

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

 

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

  • Licenciado en Podología por la Universidad de Oporto CESPU
  • Doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la calificación de sobresaliente cum laude.
  • Especialista en cirugía del pie.
  • Profesor adjunto en España de la Ohio College of Podiatric Medicine.
  • Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.
  • Exdirector del Departamento de Podología de la Universidad Europea de Madrid.
  • Director del Centro Clínico Quirúrgico.
  • Podología Quirúrgica Autor del libro Podología Quirúrgica