Depilación médica

Depilación Láser

El Centro Clínico Quirúrgico ha vuelto a adelantarse incorporando nuevas tecnologías de depilación basadas en el láser de Diodo.

El láser depilatorio aplica la energía sobre la zona a tratar para que la melanina del pelo se caliente y transmita ese calor al folículo piloso eliminándolo sin que afecte a los tejidos que lo rodean. La foliculitis (granitos al salir el pelo) es uno de los problemas que soluciona esta técnica depilatoria.

Se ha comprobado que a medio y largo plazo es una de las técnicas más efectivas y económica.

Depilación médica duradera

El mecanismo de acción se fundamenta en el principio de la "fototermolisis selectiva" en virtud de la cual la energía lumínica es absorbida por la melanina del folículo. La luz absorbida se transforma en calor, elevando la temperatura folicular hasta su destrucción sin afectar la piel de alrededor.

¿Quién debe realizar el tratamiento?

La depilación médica tiene algunos riesgos que son debidos a la aplicación de alta energía a la piel. Por esta razón es importante que este método de eliminación de pelo sea realizado por facultativos correctamente formados y supervisados por un médico.

¿En qué consiste el tratamiento?

Primero se rasura la zona a tratar y posteriormente se emiten sucesivos pulsos de luz que destruirá parte del pelo existente en cada sesión. El pelo debe estar a la vista, es decir evitar la depilación que extraiga el vello de raíz (cera, pinza...) 4 semanas antes. No rasurarse en 3-4 días previos al tratamiento para ver bien la zona.

Depilación médica en Madrid, depilación médica en Aranjuez, tratamiento de depilación con láser en Madrid

En todas las sesiones se debe repetir el proceso por toda la zona, aunque lo normal es que solo haya un recrecimiento del 30 al 50% con respecto al número de la sesión anterior, y en la mayoría de los casos los nuevos pelos suelen ser más finos y menos pigmentados.

El NUMERO DE SESIONES dependerá de la zona a tratar, el grosor y color de pelo. A mayor grosor y oscuridad del vello menores sesiones serán necesarias. Así, zonas como las ingles o las axilas necesitarán un mínimo de 5 sesiones, mientras que zonas como el labio superior pueden necesitar varias sesiones más.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Uno de los aspectos más importantes PREVIOS AL TRATAMIENTO es evitar la exposición solar o Rayos UVA 1 mes antes cada sesión. Posteriormente se aplicará durante un mes un filtro solar de pantalla total.

Entre sesión y sesión el pelo tardará 2 meses en salir, pero si no se puede realizar una sesión transcurrido ese tiempo (por motivos personales, profesionales, piel bronceada..) se puede depilar la zona sin extraer la raíz del pelo (rasurar, depilatorios, crema..) para no interferir en la fase de crecimiento del folículo piloso.

¿Tiene efectos secundarios?

Las reacciones adversas son mínimas y transitorias siempre y cuando los pacientes sean seleccionados cuidadosamente de acuerdo al tipo de piel:

  • Un ligero enrojecimiento que aparece después del tratamiento y que puede durar pocos días.

La depilación médica... ¿es realmente definitiva?

La depilación médica es un método que comenzó a aplicarse en EEUU hace 20 años, transcurridos los cuales no se ha visto recrecimiento del pelo eliminado. No podemos aplicar el término "definitivo" únicamente porque no hay evolución suficiente de los pacientes desde que se empezó a utilizar esta técnica. Por lo que nosotros preferimos hablar de depilación duradera.

Dra. Cristina de las Heras de Gracia

Dra. Cristina de las Heras de Gracia

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. 1988-1996
  • Alumna interna de Cirugía. Departamento de Ciencias morfológicas (U.A.H). Hospital Principe de Asturias. 1993-1995
  • Diplomatura de Postgrado en Bases Clinicas en Medicina y Cirugía Cosmética (Universidad Autónoma de Barcelona). 2004-2005
  • Diplomatura de Postgrado en Medicina del Antienvejecimiento (Universidad Autónoma de Barcelona). 2005-2006
  • Medicina Tradicional China. Concierto con la Universidad de Medicina Tradicional China. Escuela C.E.M.E.T.C. 1998
  • Cursos de Formación Continuada en Medicina Estética (Toxina Botulínica. Bioestimulación. Hilos subcutáneos. Rellenos faciales. Peelings superficiales y medios. Resucitación cardiopulmonar,etc.)
  • Destaca por ser pionera en el desarrollo de técnicas en implantes subcutáneos faciales, en las diversas modalidades de hilos tensores y en bioregeneración dérmica.
  • La continua búsqueda de técnicas innovadoras dirigidas a disminuír la agresión quirúrgica, le han llevado a diseñar sus propias técnicas así como a divulgarlas en jornadas de trabajo dirigidas a otros profesionales del sector. 
  • En su trayectoria como Director Médico en distintas unidades de Medicina Estética en Madrid, destaca por su aportación en la formación de equipos humanos y por la Incorporación de la tecnología más puntera.