Podología y biomecánica
Estudio biomecánico

Cuando caminamos en nuestro día a día sometemos a nuestros pies a miles de impactos repetitivos, que a su vez repercuten en todo el miembro inferior y columna, y si nuestros pies no están recibiendo bien esos impactos, se produce una mala distribución de presiones que pueden derivar en molestias y dolores en el resto de estructuras, como rodillas, caderas o columna.

Los pies son los que nos dan sustentación y nos proporcionan estabilidad y dinamismo al resto del cuerpo y por ello es importante analizar su comportamiento tanto en estática (de pie sin movimiento) como en dinámica (en movimiento) para encontrar el origen del problema. Un estudio biomecánico nos ayuda a prevenir y detectar lesiones musculares y osteoarticulares y así poder mejorar el rendimiento en el día a día, en la actividad deportiva o en la vida laboral, mediante un tratamiento adaptado a cada paciente.

¿En qué consiste?

Nuestra evaluación biomecánica consta de una primera valoración en camilla de los rangos articulares y del estado de la musculatura de todo el miembro inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie).

Posteriormente realizamos una serie de test y pruebas tanto en estática (de pie) como en dinámica (en movimiento). Para analizar el movimiento utilizamos cámaras de alta velocidad para después visualizarlo y llegar a un diagnóstico más preciso.

También realizamos un ESTUDIO DE LA PISADA con una plataforma digital de presiones para valorar el desplazamiento de centro de gravedad, distribución de las cargas, rotaciones, puntos de máxima presión, etc.

Una vez finalizado el estudio y llegado a un diagnóstico valoramos la necesidad de realizar un tratamiento personalizado mediante la fabricación de unas ortesis plantares a medida (plantillas) o bien es necesario otro tipo de tratamiento.

¿A quién va dirigido y por qué?

Niños: un estudio biomecánico de base es clave para detectar anomalías en la forma de caminar del niño, determinar si la causa es fisiológica (normal) o patológica (anormal) y actuar a tiempo con un tratamiento adecuado.

Adultos: detectamos patologías provocadas por problemas biomecánicos que provocan molestias y cansancio en la vida diaria.

Deportistas: detectamos patologías asociadas a un mal gesto deportivo, o a una mala distribución de presiones provocado por un problema mecánico, con ello se mejora el rendimiento deportivo y ayudamos a prevenir lesiones. En éste caso se complementa con un ANÁLISIS DE LA CARRERA sobre un tapiz rodante y filmado con cámaras de alta velocidad.

Irene Izquierdo

Irene Izquierdo Santiago

  • Diplomada en Podología por la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Máster Oficial Universitario en Podología deportiva por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Adjunta en el equipo de cirugía de pie y tobillo del Centro Clínico Quirúrgico desde 2007.
  • Miembro del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), nº 162802101.
  • Miembro de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP).
  • Actualmente responsable de la Unidad de Podología y Biomecánica del Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez.