Hallux Valgus o Juanete

Es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

Hallux Valgus o JuaneteEl dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo neurovascular que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

Las causas de este tipo de deformidades son multifactoriales: el uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha), la hiperlaxitud articular o los factores genéticos y las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

El tratamiento conservador implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie. En ocasiones, si el "juanete" se acompaña de una alteración estructural del pie (plano, valgo, pronado...) será conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo evitar la progresión de la deformidad.

Hallux Valgus o JuaneteEl tratamiento quirúrgico será de elección cuando la deformidad es muy evidente o el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados (1º dedo y 1º metatarsiano). Mediante la técnica de cirugía de Mínima Incisión podemos eliminar el hueso prominente y realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica. Durante las dos primeras semanas llevará una zapatilla quirúrgica, pudiendo realizar una actividad moderada y las dos semanas siguientes con zapatilla deportiva o similar, posteriormente podrá utilizar su zapato habitual. Lo más significativo de estas técnicas, es que el paciente está andando desde el primer día de la intervención.

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

 

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

  • Licenciado en Podología por la Universidad de Oporto CESPU
  • Doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la calificación de sobresaliente cum laude.
  • Especialista en cirugía del pie.
  • Profesor adjunto en España de la Ohio College of Podiatric Medicine.
  • Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.
  • Exdirector del Departamento de Podología de la Universidad Europea de Madrid.
  • Director del Centro Clínico Quirúrgico.
  • Podología Quirúrgica Autor del libro Podología Quirúrgica