Liberación gastrocnemio

Técnica de Strayer

Introducción

La contractura gastrocnemio, como se demuestra por la prueba de Silfverskiold, está cada vez más reconocido como una causa subyacente de los trastornos dolorosos del pie y el tobillo. Aumento de la presión por debajo de la parte delantera del pie y los síntomas en la parte posterior del pie y el tobillo se producen como consecuencia del desequilibrio biomecánico. Acortamiento adaptativo de los gastrocnemio puede ser tratada por un programa supervisado de estiramiento. Férula nocturna y la serie de yesos son útiles otros tratamientos no quirúrgicos. Los casos refractarios pueden ser considerados para la liberación quirúrgica de los gemelos.

Indicaciones

Una recesión gastrocnemio está indicada para pacientes que tienen una opresión en el músculo de la pantorrilla exterior (los gemelos), y han fracasado el tratamiento no quirúrgico. Esta tensión se denomina gemelo contracturado en equino Lleva el nombre de la "rodilla" la posición de los caballos (equinos) que apuntan hacia abajo.

Una contractura en equino del gastrocnemio se caracteriza por la incapacidad para llevar la articulación del tobillo a una posición neutral (ángulo recto con la pierna inferior) con la rodilla recta (Figura 1). En lugar de "caminar de puntillas" la mayoría de la gente de una forma natural e inconsciente, compensa la contractura en equino para tener más movimiento a través de la articulación del tobillo (produciendo una pronación compensatoria, ver Figura 2). Muchos gemelos contracturados en equino son muy leves y los pacientes suelen ser asintomáticos. Sin embargo, esta compensación media del pie a menudo conduce a aumento de la carga repetitiva de varias estructuras en el pie al estar de pie y caminar. Por lo tanto, la presencia de una contractura en equino puede predisponer al desarrollo de ciertas afecciones de los pies, como fascitis plantar , una deformidad del pie plano adquirido del adulto, o metatarsalgia. A menudo, un programa regular de estiramiento de la pierna (con la rodilla estirada) puede llevar a un éxito como tratamiento no quirúrgico. Sin embargo, en algunos casos el tratamiento quirúrgico (a menudo combinado con otros procedimientos) está indicado. Las contracturas del Gastrocnemio se puede desarrollar, ya sea por:

  • Una predisposición hereditaria (nuestros ancestros evolutivos tenían contracturas en equino).
  • Envejecimiento, que tiende a hacer que los músculos se pongan rígidos.
  • Las condiciones médicas como la diabetes pueden causar que los músculos se endurezcan.
  • La inmovilización del tobillo después de un trauma o de pie, sobre todo si el tobillo se estabilizarse en un equino (hacia abajo) la posición.

Figura 1: Los pies no alcanza un ángulo recto con la pierna y la rodilla recta
(Prueba de Silfverskiold)

Figura 2: movimiento neutro con una compensación a través de la articulación del tobillo

Procedimiento

Aunque hay varias maneras de llevar a cabo una recesión de los gemelos, todos ellos implican la realización de una adecuada liberación del tendón del gemelo con el fin de alargar el músculo de la pantorrilla. Normalmente se hace una incisión en la parte posterior dentro de la parte inferior de la pierna (Figura 3) y el tendón gastrocnemio está expuesto. Una vez que el tendón está expuesto, se libera para sanar por sí mismo o se sutura al tejido subyacente en la nueva posición alargada.

Esto efectivamente alarga el músculo de la pantorrilla. Los pacientes tendrán ahora el movimiento de dorsiflexión del tobillo lo mismo con su rodilla en extensión como tenían previamente con su rodilla doblada.

Figura 3: Ubicación típica de la incisión de la pantorrilla (línea punteada)

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

 

Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

  • Licenciado en Podología por la Universidad de Oporto CESPU
  • Doctor por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la calificación de sobresaliente cum laude.
  • Especialista en cirugía del pie.
  • Profesor adjunto en España de la Ohio College of Podiatric Medicine.
  • Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.
  • Exdirector del Departamento de Podología de la Universidad Europea de Madrid.
  • Director del Centro Clínico Quirúrgico.
  • Podología Quirúrgica Autor del libro Podología Quirúrgica