PRP

El PRP (Plasma rico en plaquetas) es una de las opciones de tratamiento regenerativo más novedosas en la medicina dedicada al rejuvenecimiento.

El PRP se define como la fracción de plasma obtenida tras la centrifugación de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales. Estas plaquetas contienen gránulos alfa , y éstos numerosas proteínas, entre ellas el factor de crecimiento derivado de las plaquetas(PDGF), la interleukina(IL), el factor de crecimiento endotelial (VEGF), el factor de crecimiento epidérmico(EGF)......

Se ha demostrado en múltiples estudios clínicos que la aplicación de factores de crecimiento humanos (growth factors) logra reducir los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo . A nivel histológico existe evidencia de que producen un incremento en el grosor de la epidermis y un aumento del número de fibroblastos en la dermis superficial . Este hecho se traduce en una reducción de la elastosis cutánea por un incremento en la síntesis de colágeno dérmico.

La bioestimulación cutánea con PRP del propio paciente (PRP autólogo) se realiza habitualmente a nivel intradérmico, mediante la técnica de mesoterapia.  Tras la obtención de una muestra sanguínea del paciente se procede a su centrifugación. Gracias a este proceso en pocos minutos se produce la separación de las fases hemática(roja) y plasmática(amarilla). Esta última contiene el plasma con una fase leucocitaria, una fase rica en plaquetas y por último una fade pobre en plaquetas. La fase 3 plasmática o fase rica en plaquetas es activada con cloruro cálcico, lo que provoca la degranulación de la plaqueta y la salida y activación de los factores de crecimiento epidérmico. Se aplica con una fina aguja, depositando el plasma en el mesodermo , con técnica de multipunción  o nappage. 

Mejora la microcirculacion y el aporte de nutrientes al tejido estimulado. Proporciona soporte estructural por la formación de colágeno tipo I debido a la estimulación de los fibroblastos.

Esta vía de administración produce cambios clínicos notables sobre la piel envejecida:  Aumenta el grosor de la piel, recupera la consistencia, mejora la viscoelasticidad, incrementa el flujo sanguíneo y por tanto la vitalidad, estimula las secreciones, mejora la firmeza y tersura de la piel.

El PRP es un importante estimulador de la biorregeneración tisular. Por sus efectos en el tejido epitelial se ha usado también en cirugía plástica y dermatología (para favorecer la curación de colgajos o implantes, tras láser resurfacing, en quemaduras.,,), en traumatología, medicina deportiva, en neurocirugia (para regenerar nervios periféricos), en úlceras crónicas de la piel, en odontología...

Actualmente el PRP es considerado un medicamento. Como tal exige un protocolo de actuación que garantice la seguridad y eficacia del mismo.

Tratamiento regenerativo con PRP en Madrid, tratamiento rejuvenecimiento con plasma rico en plaquetas en Aranjuez
Dra. Cristina de las Heras de Gracia

Dra. Cristina de las Heras de Gracia

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. 1988-1996
  • Alumna interna de Cirugía. Departamento de Ciencias morfológicas (U.A.H). Hospital Principe de Asturias. 1993-1995
  • Diplomatura de Postgrado en Bases Clinicas en Medicina y Cirugía Cosmética (Universidad Autónoma de Barcelona). 2004-2005
  • Diplomatura de Postgrado en Medicina del Antienvejecimiento (Universidad Autónoma de Barcelona). 2005-2006
  • Medicina Tradicional China. Concierto con la Universidad de Medicina Tradicional China. Escuela C.E.M.E.T.C. 1998
  • Cursos de Formación Continuada en Medicina Estética (Toxina Botulínica. Bioestimulación. Hilos subcutáneos. Rellenos faciales. Peelings superficiales y medios. Resucitación cardiopulmonar,etc.)
  • Destaca por ser pionera en el desarrollo de técnicas en implantes subcutáneos faciales, en las diversas modalidades de hilos tensores y en bioregeneración dérmica.
  • La continua búsqueda de técnicas innovadoras dirigidas a disminuír la agresión quirúrgica, le han llevado a diseñar sus propias técnicas así como a divulgarlas en jornadas de trabajo dirigidas a otros profesionales del sector. 
  • En su trayectoria como Director Médico en distintas unidades de Medicina Estética en Madrid, destaca por su aportación en la formación de equipos humanos y por la Incorporación de la tecnología más puntera.