Cirugía de Pie y Tobillo | Artrosis de Tobillo

Artrosis de Tobillo

El tobillo, la articulación tibioperoneoastragalina, no es una localización frecuente de artrosis, como ocurre con la rodilla o la cadera.

 

Los pacientes afectados de artrosis de tobillo presentan por el dolor al caminar y limitación de movimiento del tobillo. La mayoría de los casos recuerdan un accidente previo, refieren inestabilidad (torceduras y esguinces frecuentes) o lesiones del cartílago años atrás.

Diagnóstico de la Artrosis de Tobillo

El diagnóstico de la artrosis de tobillo se realiza con radiografías simples del tobillo, preferiblemente en carga. Para estudiar mejor el caso puede ser útil la realización de un TAC o una resonancia magnética.

El diagnóstico de la artrosis de tobillo se realiza con radiografías simples del tobillo, preferiblemente en carga. Para estudiar mejor el caso puede ser útil la realización de un TAC o una resonancia magnética.
Los pacientes afectados de artrosis de tobillo presentan por el dolor al caminar y limitación de movimiento del tobillo.
las medidas higiénicas y conservadoras pueden ralentizar la progresión de la artrosis de tobillo

Tratamiento de la Artrosis de Tobillo

En los primeros estadios no se le presta a veces el suficiente interés. Sin embargo, es en esta fase en la que las medidas higiénicas y conservadoras pueden ralentizar la progresión de la artrosis de tobillo. Los consejos pasan inevitablemente por la modificación de la actividad. Se desaconsejan deportes de contacto, carrera, salto y giro. El ejercicio en piscina, la musculación y la bicicleta son muy recomendables para mantener la movilidad y la fuerza. Además, ayudan a mantener el peso adecuado, porque como es lógico el exceso de peso empeorará los síntomas y el pronóstico.

 

Los zapatos con suela en balancín pueden mejorar la movilidad y disminuir el dolor de pacientes con artrosis de tobillo.

 

Recomendamos también suplementos nutricionales de nutrientes del cartílago como la Glucosamina o el Condroitin Sulfato. Existen estudios que demuestran una progresión más lenta de la enfermedad si se toman. La Viscosuplementación consiste en realizar infiltraciones dentro de la articulación. El compuesto más utilizado es el Ácido Hialurónico, que actúa mejorando el «ambiente» de la articulación, como un líquido sinovial artificial que nutre el cartílago y mejora el deslizamiento de las superficies.

La terapia con infiltraciones con Factores de Crecimiento Derivados de las Plaquetas podría ofrecer una mejora parcial y temporal de los síntomas de la artrosis de tobillo, pero nunca una curación de la enfermedad.

 

Cuando el paciente no puede realizar una vida normal y el dolor es incapacitante, es el momento de plantear la intervención quirúrgica.

La Artroscopia de Tobillo puede utilizarse en casos no muy severos para retirar los osteofitos que limitan la movilidad del tobillo, además de realizar una sinovectomía (quitar la sinovial inflamada) y regularizar la superficie de cartílago irregular. Es una intervención ambulatoria y mínimamente invasiva que no cierra puertas a otras intervenciones mayores, pero de la que no debe esperarse una resolución completa de los síntomas sino solamente una mejoría parcial.

 

En los pacientes jóvenes con artrosis severa de tobillo la técnica quirúrgica de elección sigue siendo la Artrodesis de tobillo, es decir, la fijación de la articulación. El resultado es muy bueno para quitar dolor, pero se pierde la flexoextensión del tobillo, que queda en la posición más favorable para caminar.

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible