Balón Gástrico

El Balón Gástrico para el tratamiento de la Obesidad

La obesidad es un problema de salud que consiste en el acúmulo excesivo de grasa debido a una ingesta de alimentos superior a lo que necesita nuestro organismo para realizar sus funciones. La obesidad afecta a una proporción cada vez mayor de la población debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo a los que nos aboca el ritmo de vida de la sociedad actual.

 

Este trastorno conlleva consecuencias negativas para nuestra salud como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis prematura, insuficiencia venosa, alteraciones hepáticas, aumento del riesgo de tumores, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y envejecimiento prematuro.

 

El tratamiento de la obesidad consiste en la reeducación alimentaria para aprender los hábitos de vida que normalizarán y estabilizarán el peso y la composición corporal de las personas con este problema.

 

El balón intragástrico de 1 año representa una ayuda importante para el control de la obesidad cuando el exceso de peso es superior a los 15-20 kilos.

El balón gástrico consiste en un dispositivo que se coloca en el estómago por vía endoscópica, sin cirugía ni incisiones, y se rellena con suero fisiológico. Actúa incrementando la saciedad para ayudar al cumplimiento de una dieta adecuada y ayuda a la reeducación de los hábitos alimentarios. La duración del dispositivo es de 1 año. Transcurrido ese tiempo debe ser extraído mediante otra endoscopia, de una forma muy segura y sin molestias relevantes para el paciente.

 

Existen modelos de balón intragástrico de un año que aportan como ventaja añadida la posibilidad de ser reajustados. Si pasadas unas semanas o meses desde la colocación, el paciente precisa más sensación saciedad para mejorar la pérdida de peso, se puede incrementar su contenido de una manera similar a la implantación y la retirada.

 

Estos dispositivos constituyen una gran ayuda para el tratamiento de la obesidad.

Servicios Nutrición y Balón Gástrico

Pero para un completo éxito a largo plazo es fundamental que el paciente se comprometa con el tratamiento y cumpla las indicaciones de su médico y de su nutricionista. El objetivo final es la adquisición de unos hábitos alimentarios y de vida que nos mantengan sanos y nos ayuden a vivir más y mejor.

*Hospital concertado

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible