Hallux Rigidus

¿Qué es el Hallux Rigidus?

Hallux Rigidus es una deformidad en la articulación ubicada en la base del dedo gordo. Causa dolor y rigidez en el dedo gordo, y con el tiempo, doblar el dedo se vuelve más y más difícil. Como el Hallux Rigidus es un padecimiento progresivo, la movilidad del pie disminuye con el paso del tiempo.

Los indicios y síntomas primarios incluyen:

  • Dolor y rigidez del dedo gordo cuando se usa (al caminar, mantenerse de pie, inclinarse, etc.).
  • Dificultad para realizar determinadas actividades (correr, agacharse).
  • Hinchazón e inflamación alrededor de la articulación.

¿Qué causa el Hallux Rigidus?

Las causas comunes del Hallux Rigidus son disfunciones (biomecánicas) y anomalías estructurales del pie como la hipermovilidad del primer radio, que pueden llevar a la artrosis de la articulación del dedo gordo.

A veces el Hallux Rigidus se encuentra en varios miembros de una misma familia, ya que han heredado un tipo de pie que es propenso a desarrollar este trastorno.

Diagnóstico del Hallux Rigidus

Cuanto antes pueda diagnosticarse este trastorno, más fácil será su tratamiento. Por eso, el mejor momento para consultar a un cirujano de pies es cuando note el dolor o rigidez en su dedo gordo por primera vez, ya sea al caminar, cuando permanezca de pie, se incline o cuando se ponga en cuclillas.

Tratamiento

En los casos leves o leves moderados de Hallux Rigidus se recomienda el tratamiento conservador con terapia antiinflamatoria.

En casos de mayor gravedad se recomienda la cirugía, bien con hemiimplantes o con implantes completos de la primera articulación metatarsofalangica, con unos resultados excelentes.

Preoperatorio

Implante completo ToefitPlus

Implante completo de UltraSil