El Neuroma de Morton es un proceso inflamatorio crónico que afecta a un nervio interdigital del pie, que se va engrosando progresivamente, debido a la irritación mecánica que sufre entre los huesos metatarsianos del pie. No es un tumor, aunque el nombre puede hacer pensar en ello.
Los síntomas más comunes son:
Los helomas (callos) pueden ser dolorosos, de modo que puede ser difícil encontrar un calzado confortable. Pero incluso sin helomas, los dedos en martillo generalmente se inician como deformaciones leves y empeoran progresivamente con el tiempo.
En etapas tempranas, la deformidad es flexible y los síntomas generalmente pueden ser tratados con medidas conservadoras. Pero si no se trata la deformidad puede evolucionar a rígida.
La causa más común de las deformidades en los dedos es un disbalance del músculo/tendón.
Este disbalance, que lleva a la flexión del dedo, es el resultado de cambios mecánicos (estructurales) en el pie que aparecen en algunas personas a través del tiempo. También puede ser debido a un dedo excesivamente largo, uso de calzado inadecuado, traumatismos.
En los casos en los que la deformidad es flexible se recomienda tratamiento con ortesis de silicona de los dedos en garra. En los casos en los que el tratamiento no es efectivo y hay sintomatología dolorosa se recomienda cirugía.