03 Nov Descubre los tipos de manchas faciales y cómo tratarlas
Durante las últimas décadas, el interés por el cuidado del rostro ha ido in crescendo con el objetivo de mostrar una piel lo más joven, tersa y luminosa posible.
Pero no es suficiente contar con una buena rutina de limpieza y tratamiento, sino que son muchos los factores a tener en cuenta de cara a lidiar con esos problemas cutáneos que más nos afectan.
De hecho, las manchas faciales son una de las mayores preocupaciones en torno a la apariencia del rostro. A continuación te contamos los elementos que generan su aparición y cómo tratarlas para reducirlas o eliminarlas.
Origen de la hiperpigmentación
Como ya sabrás, la pigmentación de la piel se debe a la melanina, que es la responsable de aportar el color al cuerpo. Ésta se regula a través de los rayos ultravioleta, estímulos hormonales y factores hereditarios, y nos protege frente a los efectos nocivos de las radiaciones UV.
Las manchas son hiperpigmentaciones de la piel que pueden aparecer por diversos motivos, generalmente debido a:
- Factores externos: edad, rayos UV, fármacos fotosensibilizantes, cosméticos, etc.
- Factores internos: trastornos ginecológicos, tiroideos, hepáticos, suprarrenales, perimenopausia y estados carenciales, entre otros.
Tipos de manchas y cómo tratarlas
Debido a la gran variedad de factores que pueden provocar la hiperpigmentación, podemos distinguir diferentes tipos de manchas:
- Pecas o efélides: se localizan en la piel expuesta al sol y son causadas por un número normal de melanocitos que crean una cantidad anormal de pigmento.
Solución: se reducen notablemente con la aplicación de luz pulsada intensa utilizando filtros específicos y también con láser.
- Nevus o lunares: manchas oscuras congénitas o adquiridas que pueden variar con la exposición solar, y que se deben a un cúmulo de melanocitos.
Solución: los lunares deben revisarse de forma periódica para descartar posibles desviaciones de la normalidad. En determinados casos puede estar indicada su extirpación preventiva o a veces nos solicitan su extirpación por estética.
- Melasma: enfermedad adquirida, caracterizada por manchas simétricas de color café en las áreas de exposición solar como mejillas, frente o labio superior. Es más frecuente en pieles oscuras y el 90 % de los afectados son mujeres.
Solución: dependerá de la categoría: melasma epidérmico, dérmico o mixto. Para tratarlos se combinan diferentes químicos que se aplican sobre la piel a modo de máscara, asociados o no a luz pulsada intensa.
- Manchas seniles: generadas por la edad, no se aclaran durante el invierno.
Solución: pueden tratarse con láser o luz pulsada.
- Hiperpigmentaciones postinflamatorias: surgen tras quemaduras, erosiones de la piel, lesiones de acné, etc.
Solución: mejoran notablemente tras la aplicación de peelings superficiales, consistentes en soluciones de ácidos queratolíticos y despigmentantes.
Ahora que ya conoces los tipos de manchas faciales, serás capaz de reconocer cuál te afecta para poder tratarla de forma adecuada.
Recuerda recurrir a nosotros si tienes cualquier tipo de consulta. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte una solución totalmente personalizada.
Imagen superior | @Freepik