Cirugía de la Enfermedad de Muller-Weiss

Enfermedad de Muller-Weiss

La enfermedad de Müller-Weiss (EMW) es una displasia (Anomalía en el desarrollo de un tejido de una parte anatómica del organismo), en este caso del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta.

 

NO es una osteonecrosis del escafoides del adulto (la osteonecrosis es una enfermedad de los huesos que resulta de la pérdida del suministro de sangre al hueso).

 

El escafoides es el hueso de la parte posterior del pie que más tarde osifica, por lo que es más susceptible a dañarse si existen alteraciones. Este hueso es esencial en la biomecánica del pie, y se encuentra en el vértice del arco interno. En el desarrollo de esta patología ocurren principalmente dos cosas:

 

– Retraso en la osificación del escafoides, pudiendo ser debida a un déficit nutricional en el desarrollo infantil, endocrinopatías, deformidades postnatales en los pies, etc.

– Compresión de la porción lateral del escafoides por una lateralización de la articulación subastragalina (parte posterior del pie). Cuando el primer metatarsiano es más corto también favorece esta carga lateral.

 

 En nuestros días han sido descritos casos aislados en la literatura asociados a deportistas de alto nivel. La precocidad y la elevada intensidad de la actividad física en algunos deportistas, puede suponer un retraso en la osificación del escafoides. La mayoría de los pacientes presentan síntomas en la cuarta o quinta década con una edad media al diagnóstico de unos 47 años, siendo más frecuente en mujeres.

Síntomas de la Enfermedad de Muller-Weiss

El paciente con la Enfermedad de Muller-Weiss presenta un dolor intenso en el dorso de ambos pies, asimétrico, de largo tiempo de evolución, pudiendo llegar a dificultar enormemente la marcha. Un leve traumatismo puede precipitar en algunos casos el comienzo de los síntomas.

 

Secundariamente suelen presentar gonalgia (dolor de rodillas) por la alteración en la mecánica del miembro inferior, pudiendo evolucionar a gonartrosis (artrosis de rodillas).

Diagnóstico de la Enfermedad de Muller-Weiss

En la exploración clínica es una constante la presencia de varo del retropié (La afección donde la parte posterior del pie tiende a inclinarse hacia fuera).

 

La tuberosidad del escafoides puede ser prominente en el lado medial (interno) de la zona media del pie.

 

En fases avanzadas se aprecia una pérdida de congruencia articular lo que conlleva a la aparición de una artrosis. La clave para el diagnóstico es un buen estudio radiológico en carga y realizar un buen diagnóstico diferencial.

 

Hay múltiples patologías que pueden evolucionar a una artrosis y confundir con Müller-Weiss como las fracturas o lesiones osteocondrales.

Tratamiento de la Enfermedad de Muller-Weiss

El tratamiento conservador de la Enfermedad de Muller-Weiss con plantillas personalizadas suele ser efectivo en la mayoría de los casos.

 

El tratamiento con magnetoterapia puede mejorar la sintomatología.

 

Si no hay respuesta al tratamiento conservador puede realizarse tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Muller-Weiss.

 

No hay ninguna técnica “gold standard”. Se han empleado múltiples técnicas como las perforaciones, escisión del fragmento dorsal, artrodesis astrágaloescafoidea. En la actualidad se considera más importante la corrección del varo de retropie, el cual es una constante en esta enfermedad, siendo este mal tolerado.

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible