La enfermedad de Sever o apofisitis calcánea es una de las causas frecuentes del dolor de talón en edad infantil y no se considera grave en ninguno de los casos. Es más frecuente en niños y sobre todo en niños que realizan una actividad deportiva intensa. La edad en la que suele aparecer esta entre los 7 y los 12 años.
La enfermedad de Sever se presenta como un fuerte dolor en el talón y es debido a la inflamación del cartílago de crecimiento del hueso del talón (calcáneo). Esto se debe a que el hueso no esta del todo desarrollado, esta en crecimiento y le falta madurez ósea para soportar fuerzas de tracción e impacto repetidas en exceso.
En estadios primarios de la enfermedad de Server suele aparecer dolor e hinchazón en el talón al finalizar la actividad deportiva, y este dolor desaparece después de un breve periodo de reposo.
En estadios más avanzados, el dolor aumenta durante la actividad deportiva y permanece en reposo. El dolor se agrava más si hay una sobresolicitación de la musculatura posterior de la pierna, como en saltos o al correr.
Después de realizar un estudio biomecánico de la pisada exhaustivo para detectar los factores que provocan un exceso de tensión e la zona , (como retracción muscular, disimetrías de los miembros inferiores, pie cavo o pie plano) se determinara si es necesario el uso de una ortesis plantar personalizada con el objetivo de redistribuir las presiones y reducir la carga en el pie.
También se recomendarán estiramientos musculares, y un calzado adecuado al deporte que se practica.
Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible