Un fibroma plantar es un nódulo benigno que crece a lo largo de la fascia plantar, localizado con frecuencia en la banda medial. Generalmente tiene un crecimiento lento y mide menos de dos centímetros.
Los fibromas más invasivos, de crecimiento rápido y multiplantares son considerados una fibromatosis plantar. (Proliferación fibrohistiocitaria con marcada vascularización)
En cuanto a su etiología es desconocida, pero existen factores de riesgo como son la inmovilización prolongada, microtraumatismos, vejez, abuso de alcohol o nicotina, insuficiencia hepática y trastornos autoinmunes.
Los síntomas del fibroma plantar consisten en una masa dolorosa en la parte inferior del pie, aproximadamente en el medio del arco plantar entre la almohadilla del talón y la zona anterior del pie. La masa produce una convexidad blanda en el contorno de la parte inferior del pie que puede ser dolorosa si se usa calzado o se la presiona al caminar.
El diagnóstico del fibroma plantar es principalmente clínico pero la ecografía o la resonancia magnética pueden ser útiles para confirmarlo. Si realizamos una ecografía a nivel de la zona dolorosa se aprecia formación fusiforme hiperecogénica adyacente a la fascia plantar.
Los fibromas plantares residen en la fascia profunda del pie, entre la piel y las primeras capas (superficiales) del músculo. El estado más agresivo de la fibromatosis plantar puede incluir la piel y las capas de músculos; además, puede envolver los nervios y arterias digitales de la zona.
El tratamiento conservador de la fibromatosis plantar consistirá en terapia infiltrativa con corticoides para disminuir el tamaño del nódulo, ortesis plantar personalizada para disminuir la presión y ondas de choque, entre otros. Pero cuando existe una sintomatología dolorosa persistente y no ha tenido éxito el tratamiento conservador estará indicada la extirpación quirúrgica, en algunos casos puede haber recidivas.
Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible