21 Oct ¿Hasta qué punto es determinante el IMC?
El Índice de Masa Corporal (IMC o BMI por sus siglas en inglés), creado en 1835, ha sido propuesto como herramienta por la OMS para valorar el peso en relación a la altura de las personas adultas, con la ventaja que en minutos y con dos datos, nos arroja una clasificación.
Este cálculo tiene en cuenta cuánto pesa la persona para su altura y nos indica a través de una tabla los siguientes resultados:
- Normal: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2. Riesgo promedio
- Sobrepeso: IMC 25 – 29,9 Kg/m2. Riesgo aumentado
- Obesidad Grado I: IMC 30 -34,9 Kg/m2. Riesgo moderado
- Obesidad Grado II: IMC 35 – 39,9 Kg/m2. Riego severo
- Obesidad Grado III: IMC mayor a 40 Kg/m2 Riesgo muy severo
Con la fórmula de cálculo de IMC, puedes hacer tu propia valoración: IMC = Peso / Altura (en cm)2
Cabe destacar que, es solo uno de los parámetros que utilizamos para saber si una persona es candidato o no para una intervención bariátrica, como es el balón gástrico, método POSE o endo-manga y según el grado de obesidad elegir el método ideal. Y a partir de allí aplicamos otros parámetros que el IMC no contempla, como edad, composición corporal, agua, masa muscular, hábitos alimentarios y sociales.
El IMC no contempla la composición corporal, ¿a qué nos referimos? Por ejemplo, si tenemos dos personas con igual peso y la misma altura, lógicamente el IMC será el mismo, sin embargo podemos estar con un atleta con un cuerpo musculoso y la otra persona puede tener un exceso de grasa. Es decir, su estado de nutrición es totalmente diferente, por lo que uno de ellos necesita un tratamiento dietético y el otro, no.
En el Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez no es suficiente ni decisivo el método de cálculo de IMC, vamos más allá y valoramos como complemento:
- Datos personales
- Constitución
- Hábitos culturales y emocionales
- Contorno abdominal
- Preferencia alimentaria (dulces – salados)
- Jornada laboral
- Actividad o sedentarismo
- Vida social y ocio
- Posibilidades reales que permitan recuperar el peso adecuado
El IMC lo utilizamos como un dato más del estado del paciente para completar el diagnóstico y, con todo ello, proponemos el tratamiento nutricional que les ayuden a modificar de forma definitiva el estado inicial, y esto es posible gracias a profesionales responsables del proceso que aseguran un efecto duradero y saludable.
(Artículo redactado por nuestra dietista Marisa Torres)