La metatarsalgia es el dolor en la zona distal y plantar del pie, suele deberse al uso de zapatos de suela delgada y tacón alto, que ponen demasiada presión en los huesos de la zona anterior del pie. Estar de pie o caminar sobre una superficie dura por períodos prolongados también aumenta la presión en los huesos, provocando dolores debajo de cualquiera de los huesos metatarsianos.
Los huesos largos situados en la parte media del pie se denominan metatarsianos. Cada uno de estos huesos termina en la zona anterior del pie. Estos huesos soportan el peso del cuerpo cuando el pie se eleva del suelo, por ejemplo, al caminar.
Si hay más presión en el extremo de uno de estos huesos, éste oprime la piel que tiene debajo y causa dolor e inflamación en la zona anterior del pie (metatarsalgia). También puede formarse un callo (endurecimiento de la piel) en la zona anterior del pie (antepie).
El síntoma más común de la metatarsalgia es el dolor en el antepié, como si hubiera una piedrecita en el zapato. Otros síntomas son el enrojecimiento e inflamación del antepié, y la formación de un callo debajo de la cabeza del metatarsiano.
En la mayoría de los casos, el dolor causado por la metatarsalgia puede aliviarse usando zapatos bien acolchonados de tacón bajo, con soporte plantar personalizado descargando la zona afectada.
En caso de no mejora se recomienda la cirugía para restablecer la alineación de las cabezas de los metatarsianos. Se realiza bien por cirugía mínimamente invasiva (MIS) o por cirugía con incisiones un poco mayores, dependiendo de la gravedad de la deformidad.
Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible