Otros usos del Ácido Hialurónico

Otros usos del ácido hialurónico que quizá no conocías

El ácido hialurónico es ampliamente conocido en medicina estética, utilizado en tratamientos de relleno facial, hidratación y rejuvenecimiento de la piel. Sin embargo, este compuesto no se limita solo al ámbito de la estética, sino que ha encontrado aplicaciones en diversas áreas de la medicina. Os contamos otros usos menos conocidos del ácido hialurónico que también aplicamos en el Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez.

Tratamiento de cicatrices

El ácido hialurónico ha demostrado ser efectivo en la mejora de la apariencia de cicatrices, especialmente las cicatrices hipertróficas y queloides. Cuando se inyecta en la zona de la cicatriz, el ácido hialurónico ayuda a suavizar la textura de la piel y reducir la apariencia de la misma, pudiéndose modelar. También es una técnica que se utiliza para tratar cicatrices provocadas por el acné o por ciertas quemaduras. No todas las cicatrices responden de la misma manera a este tratamiento, por eso es necesaria una evaluación previa por parte de nuestra Unidad de Cirugía Plástica y Medicina Estética, según sea el origen de la cicatriz.

Lesiones de rodilla y otras articulaciones

El ácido hialurónico se utiliza en la medicina deportiva y la ortopedia para tratar lesiones de rodilla y otras articulaciones. Se inyecta en la articulación afectada para mejorar la lubricación y reducir la fricción, aliviando el dolor y mejorando la movilidad. Este tratamiento es común en personas con osteoartritis de rodilla y lesiones deportivas. Proporciona una opción no quirúrgica para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En nuestra Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología ofrecemos este tratamiento.

Usos ácido hialurónico en traumatología

Medicina regenerativa

La capacidad para retener agua y promover la regeneración celular que tiene el ácido hialurónico lo convierten en un aliado en la regeneración de tejidos dañados. Por ello, es utilizado para tratar diversos casos en medicina regenerativa en varias partes del cuerpo tanto para cartílagos, piel u otros tejidos dañados.

En cuanto a su uso tópico, el ácido hialurónico también se utiliza para tratar afecciones tales como la psoriasis y la dermatitis atópica, para aliviar tanto la sequedad como la picazón. En otras áreas de la medicina, tales como la cirugía odontológica o la oftalmológica también es utilizado para promover una correcta cicatrización y para proteger las estructuras oculares actuando como agente viscoelástico.

Cirugía del Pie

En nuestra Unidad de Cirugía del Pie, también utilizamos los beneficios del ácido hialurónico en estos casos:

  • Tratamiento de articulaciones: Inyectado directamente en la articulación, actúa como un lubricante y amortiguador, reduciendo la fricción y mejorando la movilidad.
  • Tratamiento de la fascitis plantar: Las propiedades antiinflamatorias del ácido hialurónico pueden reducir la inflamación y mejorar la flexibilidad de los tejidos afectados.
  • Amortiguación para el talón: En procedimientos para aliviar el dolor en el talón, como la liberación del nervio plantar, el ácido hialurónico puede utilizarse para proporcionar amortiguación y reducir la irritación.
  • Reparación de tejidos blandos: En cirugías para corregir lesiones en los tendones del pie, el ácido hialurónico se usa para facilitar la cicatrización y mejorar la elasticidad de los tejidos.

El ácido hialurónico es un ejemplo destacado de cómo la investigación médica y la innovación están descubriendo nuevos usos para sustancias que ya se utilizan en la medicina estética. Su versatilidad y propiedades beneficiosas lo han convertido en una herramienta valiosa en una amplia gama de disciplinas médicas. En el Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez, estamos comprometidos con la exploración continua de tratamientos y terapias innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pacientes.