Pie Plano Infantil

¿Qué es el Pie Plano Infantil?

El pie plano infantil es una deformidad que se presenta con un descenso de la bóveda plantar o arco interno del pie. El pie plano es frecuente en todas las edades, aunque es más común en los niños, va acompañado de un ensanchamiento del pie y una caída hacia la parte interna del mismo.

 

En realidad, todos los niños al nacer presentan unos pies con aspecto aplanado debido a la almohadilla grasa que protege las estructuras óseas, pero según van creciendo ese aplanamiento debe ir reduciéndose poco a poco hasta formar la bóveda plantar normal sobre los 8 años. El problema se presenta cuando esta bóveda plantar no llega a desarrollarse.

 

Es importante evaluar el grado de deformidad del pie plano infantil y poner un tratamiento adecuado lo antes posible, por ello se recomienda una revision podológica sobre los 4-5 años de edad para valorar todos estos factores y prevenir problemas en la edad adulta.

Diagnóstico del Pie Plano Infantil

El diagnóstico del pie plano infantil debe ser realizado por un especialista y valorar la deformidad en sedestación (sentado) , en bipedestación (de pie) y  caminando. Esto nos ayuda a identificar estructuras o funciones anormales del pie, rodillas y caderas, valorar el estado de la musculatura y el grado de rigidez de la deformidad. Es decir, se debe hacer una valoración conjunta de la extremidad inferior en todos los casos y su comportamiento en movimiento.

 

En algunos casos es necesaria una radiografía para descartar otra patologías.

 

El pie plano infantil causa una serie de cambios en la estructura del pie, como ya hemos dicho anteriromente, estos son la asuencia de arco interno o la posición del talón hacia dentro. En algunos casos puede doler la zona del arco y empeorar cuando corre o camina mucho. Tambien puede existir dolor en piernas, rodillas caderas o espalda.

Tratamiento del Pie Plano Infantil

En deformidades leves, en las que no existen sintomas, generalmente no es necesario tratamiento, sólo realizar revisiones cada año o seis meses para valorar evolucion.

 

Pero en los casos en los que la deformidad es moderada o grave y presenta sintomas en otras estructuras o fatiga muscular, esta indicado su tratamiento.

 

El tratamiento del pie plan infantil generalmente consiste en el uso de ortesis plantares funcionales hechas a medida que limiten el hundimiento del arco y den soporte mecanico a la musculatura.

 

En la mayoria de los casos son necesarios ejercicios para potenciar y estirar la musculatura responsable de elevar la bóveda plantar.

 

En los casos en los que la deformidad sea severa y el niño o niña no mejore con el tratamiento conservador, y los sintomas sean limitantes, estaría indicada la cirugía de la deformidad del pie plano.

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible