Tratamiento Microvarices y Tratamiento de Varices

¿Qué son las Varices?

Como hemos indicado anteriormente, las varices son las dilataciones permanentes de las venas del Sistema Venoso Superficial que afecta principalmente a los miembros inferiores.

 

Sus signos y síntomas son:

 

  • Dilatación y torsión de las venas
  • Dolor
  • Sensación de cansancio en las piernas
  • Pesadez
  • Hormigueo… etc.

¿Por Qué Se Forman Las Varices?

Las causas son variadas, pero lo que está claro es que el mayor porcentaje se debe a la genética: LA HERENCIA.

 

Otras causas son los hábitos de vida: sedentarismo, obesidad, oficios donde se permanece mucho tiempo de pie e inmóvil o sentado e inmóvil, permanecer mucho tiempo en zonas de mucho calor (se dilatan las venas). Otra causa importante son las oscilaciones hormonales y la gestación (obstrucción mecánica del retorno venoso).

 

Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, pues la insuficiencia venosa no desaparece con el tiempo, se agrava. Por eso, cuanto antes se diagnostique y se trate, mayores son las posibilidades de éxito.

Diagnóstico de las Varices

Se hace con el examen físico y el Eco Doppler. En el examen físico se detecta si hay presencia de “venas en araña” o telangiectasias, las cuales son pequeñas varículas que sólo tienen importancia estética.

 

Con el Eco Doppler puede detectarse si hay presencia de insuficiencia venosa superficial, o sea, mal funcionamiento de las válvulas, lo que supone varices de mayor calibre o más profundas.

Microvarices o Venas en Araña

Según la cantidad de microvarices se programará el número de sesiones.

 

En general van de 3 a 6 sesiones. En cada sesión se tratarán ambas piernas. La sesión dura aproximadamente 40 a 60 min.

 

No necesita ningún tipo de preparación especial, no necesita anestesia y no necesita vendajes.

 

Se inyecta la solución esclerosante con una jeringa y una aguja de muy pequeño calibre en las venas afectadas.

 

La sesión se repite cada 15 a 30 días según la sensibilidad cutánea de la paciente. Si presenta algún moratón o señal de los pinchazos éstos desaparecerán aproximadamente en una semana. A partir de la 1ª sesión notará la mejoría.

Tratamiento de Varices

Si la afectación es de una variz de mayor calibre y con insuficiencia valvular, es importante tener un diagnóstico más completo de ambas piernas, por lo que inicialmente se realizará un Eco Doppler Color. Con este equipo puede visualizarse la vena que se está evaluando, sus dimensiones y el funcionamiento de sus válvulas.

 

Una vez hecho el diagnóstico completo, se procede a hacer un sellado con cianoacrilato. Esta técnica consiste en realizar una fina punción en la vena enferma para introducir en su interior un adhesivo que la selle.

 

Las ventajas del sellado con cianoacrilato frente a otras técnicas de tratamiento de varices es que reduce significativamente el riesgo de embolización y mantiene la flexibilidad en las venas en las que se ha aplicado.

 

Y los beneficios para el paciente de la aplicación de este procedimiento son muchos:

 

  • No hay que realizar ninguna preparación especial
  • No requiere anestesia
  • No es un procedimiento doloroso
  • No es obligatorio el uso de medias de compresión ni de vendajes
  • No es necesaria la aplicación de anticoagulantes (heparina de bajo peso molecular) durante el postoperatorio

 

Este procedimiento, que dura aproximadamente 30 minutos, es una técnica segura, no quirúrgica y muy cómoda para el paciente. Después de realizarla, así sería el postoperatorio del sellado con cianoacrilato:

 

  • Se revisará el tratamiento en 1 a 2 semanas, verificando que la evolución sea satisfactoria.
  • Puede completarse el tratamiento de las venas colaterales con microespuma, pero solo si es necesario, tras 1 ó 2 meses después de haber realizado la técnica de sellado con cianoacrilato.
  • En general, los pacientes manifiestan mejoría de los síntomas prácticamente desde el primer momento.
  • Está dirigida a todo tipo de pacientes desde los 20 años hasta pacientes mayores de 70 años.

 

Disfruta de un mejor funcionamiento del flujo venoso de tus piernas y de su aspecto estético renovado. Libérate de dolores y hormigueos. Confía en nuestra Unidad Vascular.

Mándanos un Mensaje y te contactaremos lo antes posible