Alimentación y varices

Las varices y la alimentación

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que una alimentación sana, cuidada y nutritiva es beneficiosa para nuestra salud, pero quizá no sepas de su importancia para disminuir las molestias que causan las varices.

Si sufres de varices o microvarices ya sabes de qué dolor hablamos y de cómo muchas veces tienes que abandonar lo que estás haciendo porque no puedes más.

Te sorprenderá conocer lo bien que funcionan algunos alimentos para la prevención y lo perjudiciales que son otros. Pero comencemos con lo positivo, los alimentos beneficiosos.

AUMENTA SU CONSUMO

Frutas

Hay alimentos que hidratan nuestra piel y nos ayudan a prevenir la aparición de las varices, como las llamadas «frutas de agua» hablamos del melón y la sandía. Con el calor, además, disfrutarás comiéndolas.

Los frutos rojos -como los arándanos– ayudan con su efecto antiinflamatorio a darle a tus piernas alivio al mejorar la circulación sanguínea. Comer fresas puede ayudar contra el dolor, y si le agregamos zumo de naranja exprimido le sumaremos un plus de cuidado. Otra opción es beber té de jengibre natural ya que ayuda a la circulación. Agrégale limón con su vitamina C.

Las frutas que contienen vitamina C, como la piña o las ya nombradas naranja o limón, aumentan la flexibilidad capilar y reducen el riesgo de coágulos por la bromelina que contienen.

Alimentos bromelina

Vegetales

Si hablamos de vegetales beneficiosos, los de hoja verde como las espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas o las judías verdes van muy bien para aumentar el flujo de la sangre. Pruébalas en ensalada o a la plancha. El rico aguacate -tan de moda en los desayunos actuales- es otro de los vegetales que ayudan a la circulación. Asimismo, el ajo y la cebolla son anticoagulantes y ayudan a disminuir la viscosidad de la sangre.

Omega 3

No podemos dejar de citar a los alimentos que contienen los ácidos grasos Omega 3 -que fortalece nuestro corazón y ayuda a un óptimo torrente sanguíneo-. El Omega 3 está presente en el llamado pescado azul como el salmón, el atún y la caballa. También lo encontramos en las nueces y almendras, y en otros muchos frutos secos.

Hasta ahora, hemos hablado de la conveniencia de aumentar el consumo de alimentos sanos y ricos para prevenir el fuerte dolor de las venas varicosas. Es tiempo de hablar de los que deberíamos evitar o comer en contadas ocasiones.

DISMINUYE SU CONSUMO

La sal

El sodio que contiene la sal facilita que las piernas se hinchen y se produzcan edemas. Se recomienda disminuir su consumo, aunque no se elimine totalmente de la comida. Los productos que más la contienen son las conservas, los encurtidos, los snacks o las patatas fritas.

Las grasas

Las grasas tampoco son nada recomendables y las saturadas aún menos. La bollería industrial, las tartas con nata, la mantequilla o la manteca, espesan la sangre y entorpecen el retorno venoso. Facilitan la aparición de trombos.

Las harinas refinadas

Y, por último, la ingesta excesiva de productos elaborados con harina refinada eleva la glucosa en sangre y favorece la acumulación de grasas. Los panes blancos envasados, las pizzas y los churros, aunque muy ricos, con varices mejor no.

Harinas refinadas

Si quieres comenzar a comer más sano y mejor, los profesionales de nuestra Unidad Nutricional, podrán guiarte. Y, por supuesto, si quieres solucionar el problema con tus varices, llámanos y agenda una primera cita en Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez para ayudarte a eliminarlas definitivamente de tu vida.