postoperatorio cirugía mama

Postoperatorio tras Cirugía de Mama

Las intervenciones de mama son cirugías de bajo riesgo con una evolución rápida y favorable en la mayoría de casos. El seguimiento y la realización de un postoperatorio adecuado son fundamentales para garantizar el éxito de la cirugía. Es recomendable por ello seguir en todo momento las instrucciones de tu cirujano y mantener unos hábitos de vida saludables.

Durante las primeras 24 a 48 horas posteriores a la intervención, es importante dormir un poco incorporado y boca arriba. Muchas veces es más cómodo dormir en el sofá o utilizar un par de almohadones. Esta posición nos ayuda a disminuir las molestias iniciales y evitar posibles complicaciones, como la malposición de implantes o el exceso de inflamación. Habitualmente el cirujano prescribe medicación analgésica para minimizar el dolor postoperatorio, y un tratamiento antibiótico durante los primeros días.

Las molestias de espalda son habituales en el postoperatorio de las cirugías de mama, ya que la posición boca arriba puede resultar incómoda durante tantas horas.  La utilización de mantas eléctricas o recibir un masaje suave en los hombros y cuello, pueden aliviarte y ayudar a relajarte. Es recomendable evitar comprimir la zona intervenida durante las primeras semanas y conservar los apósitos o el vendaje hasta que el cirujano considere oportuno. Las indicaciones de cuidado de heridas variarán en función de cada procedimiento y serán explicadas con detalle en tus revisiones.

En todas las intervenciones de pecho, se recomienda el uso de sujetador postquirúrgico durante 4 semanas tras la cirugía, para mantener la posición correcta y darle la forma deseada. Transcurrido ese periodo, tu cirujano podrá asesorarte acerca del tipo de sujetadores más adecuados en función de tu intervención y tu tipo de pecho.

Para el cuidado de las cicatrices, es necesario una buena hidratación de la piel y la aplicación de un protector solar durante los primeros seis meses. Al principio las cicatrices suelen estar más enrojecidas y duras. Las técnicas de automasaje para ablandarlas pueden ayudar en la evolución de las mismas, pero siempre deben iniciarse bajo indicación médica. El baño en piscinas o el uso de saunas o spa es preferible posponerlo un mes y medio o dos meses para evitar posibles infecciones.

Importancia del descanso y hábitos saludables

Aunque se trata de cirugías menores y con pocos riesgos, no deja de ser una intervención quirúrgica, por tanto es normal sentir cansancio las primeras semanas. El descanso adecuado por las noches y una buena alimentación pueden ayudarnos mucho en esta etapa de recuperación. Se deben beber abundantes líquidos, evitando las bebidas azucaradas y el alcohol. Una dieta variada rica en fibra y proteínas nos permitirá recuperar la fuerza y energía perdidas más rápidamente.

El tabaco, no es bueno para la salud en general, pero sobretodo en el postoperatorio puede ser especialmente perjudicial ya que dificulta la curación de las heridas. Es por tanto recomendable evitar fumar en estos días, o al menos reducirlo al máximo posible.

Se recomienda no realizar movimientos bruscos con las extremidades superiores, no levantar objetos pesados ni realizar ejercicio intenso durante el primer mes. El retorno a la actividad normal se realizará de manera gradual, y en función del tipo de intervención realizada podremos incorporarnos al trabajo entre los 7 y los 30 días posteriores.

Estas indicaciones pueden ayudarnos a comprender mejor el postoperatorio de cualquier cirugía mamaria, no obstante, se trata solo de recomendaciones genéricas que en ningún caso deben sustituir a las indicaciones médicas que se dan en consulta.

Como sabéis, la primera consulta informativa de cirugía estética mamaria es totalmente gratuita,  así que si estás pensado en realizarte una cirugía de mamas no dudes en llamarnos y agendar una visita con nuestros doctores.