12 Oct Recupera la amortiguación natural de tus pies con la técnica de lipofilling
Quizás no lo habías escuchado antes, pero es habitual perder la amortiguación de la planta del pie con el paso de los años, lo que puede derivar en una limitación de la movilidad y en ciertas dolencias asociadas a esta complicación.
Al desgaste de la zona pueden sumarse otros factores como un exceso de presión por una mala pisada, calzado inadecuado o problemas previos del paciente.
Por suerte, hay una técnica quirúrgica que ha venido a solucionar este tipo de problemática de una forma sencilla y eficaz: el lipofilling.
¿En qué consiste la técnica de lipofilling o relleno/injerto de grasa autóloga?
Se trata de una técnica con múltiples aplicaciones tanto estéticas como reconstructivas . En este caso nos centraremos en la planta del pie y en el relleno de la almohadilla plantar para recuperar la amortiguación perdida.
Hay que tener en cuenta que si el paciente ya viene con problemas estructurales en los pies, primero tratamos éstos y después procedemos a realizar el lipofilling en el mismo acto quirúrgico.
Esta técnica consiste en la extracción de grasa del propio paciente (por lo general las zonas donantes son el abdomen, zona interna de los muslos o flancos) para su posterior infiltración en las zonas donde se requiere; en este caso en la planta del pie y más concretamente en la almohadilla plantar.
Al extraer la grasa, es normal que aparezcan sangre y otro tipo de sustancias corporales, por lo que es importante realizar previamente un procesado o purificación de la grasa antes de infiltrarla; por ello se realiza un centrifugado de la grasa para conseguir separar en tres estratos, el aceite (ácidos grasos), la grasa pura (que será la que infiltraremos) y los fluidos anestésicos, y la sangre, ubicados en la parte inferior.
Una vez preparada la grasa, procedemos a infiltrarla en la planta del pie para conseguir rellenar la zona afectada y mejorar así el volumen de la almohadilla con el fin de recuperar la amortiguación natural de los pies.
Una solución natural y a medida
Gracias que el material de relleno es un injerto autólogo (propio del paciente) y está creado con elementos biocompatibles, la recuperación es mucho más rápida, ya que no hay probabilidades de rechazo.
Además, el postoperatorio es relativamente rápido (dependerá del caso concreto y de si se le ha realizado algún procedimiento más durante la misma cirugía).
Por todo ello, aunque el lipofilling suele ser requerido principalmente por motivos estéticos, también aporta eficaces soluciones a muchas complicaciones con un fondo estructural o que generan molestias más allá de lo meramente físico.
No dudes en consultarnos si quieres saber más sobre esta técnica.